14 de octubre de 2009

Una oportunidad para la mujer indígena de Guatemala

Josep Maria Junoy, M.S.C., fundó en 1997 una escuela para niñas indígenas en Boloncó, Alta Verapaz, Guatemala.
Es un buen amigo de la familia, y su labor como misionero ha sido ejemplar: entendió muy bien que dotando a la mujer indígena de una buena educación, ésta podría tomar las riendas del futuro de su pueblo.
Empezó desde la nada un proyecto de promoción de la mujer, el centro de Ratz'um K'iche, que poco a poco ha ido creciendo y apadrinando a más niñas. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana cuidan del centro con dedicación.

Muchas se veían forzadas al matrimonio y a embarazos no deseados. Allí la mujer era un cero a la izquierda. Este centro de acogida es una fuente de esperanza para la mujer indígena, que debe sufrir la ignorancia y el machismo de los hombres.
Felicidades, Josep María por tu labor. Tu proyecto es uno más en el camino a un mundo mejor y más justo.


El Centro de Promoción Femenina "Ratz'um k'iche", se ubica en la Aldea de Boloncó, Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, donde sus habitantes son en un 98% indígenas de la etnia maya-q'eqchí.

Es una zona de difícil acceso cuya principal actividad económica es el cultivo de maíz y frijol, para el propio consumo. La pobreza es del 76%, y la extrema pobreza alcanza, dentro de este, el 27%. Millones de personas luchan cada día por subsistir y sus ingresos no les permiten satisfacer las necesidades básicas de vivienda, vestido, educación, salud y alimentación. El analfabetismo afecta al 86% de los adultos.
En la zona trabaja desde hace 14 años el Centro de Promoción Femenina "Ratz'um K'iche" (flor del bosque). Dicho Centro es atendido desde 1997 por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que han realizado una importante labor en el campo de la educación y el desarrollo de las mujeres indígenas.