17 de octubre de 2009

Gerda Lerner, La creación del patriarcado

Una pionera de la historia de las mujeres, Gerda Lerner ha colaborado en la formación de este campo a través del estudio de la literatura, la teoría, y el activismo durante más de 40 años. En el siglo XX Lerner jugó un papel central en la consolidación de la historia femenina como una disciplina académica formal.


Gerda Lerner, La creación del patriarcado: Este libro describe la creación del patriarcado como un producto masculino destinado a suprimir la autoridad femenina.



"El patriarcado es una creación histórica formada por hombres y mujeres en un proceso que duró acerca de 2.500 años para completarse. Al principio, el patriarcado apareció en forma de estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba sus valores y sus normas."

"Claude Lévi-Strauss, a quien debemos el concepto de 'intercambio de mujeres', habla de la cosificación de la mujer como una de sus consecuencias. Pero no son las mujeres las cosificadas y mercantilizadas, sino su sexualidad y su capacidad reproductiva. La distinción es importante. Las mujeres nunca se convirtieron en "cosas", ni se las percibe como tales."

"La opresión económica y la explotación se basan tanto en la mercantilización de la sexualidad femenina y la apropiación del poder laboral y reproductivo de la mujer por parte del hombre, como en la adquisición económica directa de recursos y personas."