2 de junio de 2010

Algunas preguntas sobre la revolución.

¿Renegar del patriarcado no implica renegar de la violencia?


Manifestació dia de la dona treballadora PRA a Barcelona from Agitacció on Vimeo.

Este video del PRA (Plataforma Revolucionària Antipatriarcal) es digno de estudio. No quisiera ganarme la antipatia de las integrantes del PRA, quiero dejarlo claro. Merecen todos mis respetos, y comparto muchos de sus puntos de vista. Sólo difiero en el método, y mi crítica se dirige a la última parte del vídeo.
La manifestación empieza en tono pacífico, pero a partir del mínuto 2:00 del vídeo, la testosterona (hormona patriarcal por excelencia) se apodera de la situación y provoca que todas mis esperanzas se vayan al traste.

Poco se consigue con actitudes como las del vídeo.

A partir de aquí me surgen una serie de preguntas...

¿Es esta revolución antipatriarcal igual a la revolución matriarcal que defiende este blog?

¿Compartimos los mismos objetivos y los mismos métodos?
¿La ceguera patriarcal acaso no se contagia a través de gritos, jaleo, provocación, propaganda e incitación a la violencia?

Si identificamos patriarcado con violencia y agresividad (entre otros rasgos), ¿qué diferencia a estos manifestantes de un movimiento patriarcal?


¿Si tan antipatriarcales son las mujeres del PRA, por qué no tienen el poder de hacer callar a sus machos embrutecidos? ¿Es que ellos no reconocen la autoridad de ellas? ¿O son ellas las que los animan a dejarse arrastrar por la ira?
¿Es la "lucha de clases" una lucha entre seres humanos por el poder? ¿"Combatir al patriacado" haciendo uso de lenguaje de propaganda militar es adecuado? ¿Es compatible la "lucha de clases" con el ideal pacifista matriarcal?

¿Se puede condenar valientemente un sistema injusto sin necesidad de recurrir a la agresividad?
¿Se puede ser crítico mediante la verdad, la palabra razonada, la poesía y el arte, sin violencia?

¿Sirve de algo enfrentarse al patriarcado a gritos? ¿Acaso la ira no retroalimenta al patriarcado, lo fortalece y lo justifica? ¿Puede la oposición al patriarcado ser pacífica, moderada, inteligente, con cada pequeño acto de nuestra cotidianidad?

¿Puede hacer más por cambiar las conciencias una buena película, un cuento, una canción, una fiesta,... que una manifestación a gritos?

¿Hasta qué punto los movimientos político-estudiantiles no son marionetas al servicio de estructuras jerárquicas patriarcales maquilladas? 

¿Aspiran esos jóvenes a entrar en el futuro -para hacerse con el poder- en algún partido político?
¿La dinámica de partidos políticos actual acaso no se rige todavía por la misma lógica de los "señores feudales"?
_________________

Aunque políticamente siempre me identificaba con la izquierda catalanista, me da mucha vergüenza ver usar la bandera de mi país como lanza para agredir a quien sea. Bajo todo uniforme policial hay también un ser humano.

Amo Catalunya y me duele ver mi cultura usada con fines políticos. Y lo dice un catalanista convencido.
Nunca votaré un independentismo violento. Por muy "antipatriarcal" que se llame, cae en una rotunda contradicción interna.
No es compatible la revolución matriarcal con la ideología ni con la lucha de clases, porque el ser humano matriarcal no desea luchar contra otros seres humanos. La culpa de la división entre personas la tiene el dinero. Hay que luchar contra el poder omnipotente del dinero, no hay que luchar contra los ricos, que al fin y al cabo también son personas, tan víctimas del patriarcado como el resto. Al capitalismo se le vence no dejándose comprar por su dinero, no reconociéndole el valor de su moneda, y no insultando a sus defensores.

El matriarcado va más allá de la esfera político-económica, porque tiene que ver con lo espiritual. Promueve el diálogo pacífico y razonable antes que el enfrentamiento. Eso es, en mi opinión, activismo antipatriarcal.

He leído la web del PRA y hay muchas cosas que me han gustado, debo reconocerlo, muchas de sus intenciones son nobles. Pero su condena de la violencia no se corresponde con lo que veo en el vídeo, lo cual me entristece. Siento que alguien ahí está traicionando la "lucha" antipatriarcal con métodos muy patriarcales.
Invito a que sometáis a los varones que se llaman antipatriarcales (los que llevan las lanzas camufladas como banderas) a la "prueba del algodón". Todos nos llevaríamos una gran decepción, veríamos que esos hombres sólo sirven para gritar y aporrear, y aún llevan un patriarca en su interior.
Nunca reduzcamos el espíritu matriarcal a ninguna ideología, porque traicionaríamos su poder liberador.

Primero, extirpemos el ser patriarcal de nuestro espíritu.
Luego, podremos hablar con propiedad... y sin necesidad de gritar.