15 de mayo de 2011

Matricia: mi utopía particular.

Si me tomábais por loco, he aquí la prueba definitiva...
Ésta es mi visión (literaria) de una supuesta comunidad matriarcal (o neomatrística) futurista, a la que yo llamo Matricia. ¡Sólo es una utopía, que no cunda el pánico! En realidad apareció por casualidad cuando me disponía a escribir un guión para un cómic.
¡Cuanto más descabellada sea vuestra utopía, mejor! :)



MATRICIA
 
1. El giro copernicano:

A finales del siglo XX se descubre la existencia de una etnia matriarcal en un lugar apartado de China: los Mosuo. Su estilo de vida equilibrado, alegre y pacífico supone el hallazgo antropológico más decisivo del siglo XX. Desmontó las tesis que aseguraban que la ausencia de padre biológico era perjudicial para la infancia. Toda una revolución para las ciencias humanas. Un duro golpe al patriarcado.

Años más tarde, quedó científicamente demostrado que lo masculino era un accidente de lo femenino; quedó claro que la distinción masculino/femenino respondía a una ilusión de los sentidos en base a accidentes cromosómicos; y, por fín, en 2021, las Naciones Unidas se vieron obligadas a reconocer públicamente que el patriarcado había sido una anomalía sociocultural.

En el año 2025, miles de mujeres, madres y no madres, hartas de la incompetencia masculina para gobernar, empezaron a asociarse y autogestionarse a sí mismas. Con sus conocimientos técnicos y científicos, programaron una Red social nunca antes imaginada por ningún hombre: la Red Solidaria de Cooperación Universal, alias Matricia. El intercambio de "trabajo a cambio de trabajo" era ahora posible gracias a un flujo de comunicación constante que permitía compartir recursos y necesidades racionalmente.
Los varones empezaron a dividirse: o se aliaban con sus hermanas en humilde reconocimiento de sus errores pasados, o se aliaban contra ellas reafirmando el valor de una tal masculinidad y la pretendida superioridad o igualdad moral del padre biológico.

El dilema de las "varonas":

El cambio radical en la comprensión de los sexos se tradujo en una modificación paulatina de las estructuras lingüísticas y mentales: éstas sufrieron cambios hasta entonces insospechados. El principal de ellos: el uso opcional del femenino para referirse a los varones. En Matricia a los varones se les podía llamar varonas.
"Varonas"... ¡Muchos lo tomaron como un insulto!

Aquellos que se sintieron ultrajados, insultados e indignados por ser equiparados con mujeres, se alejaron de ellas y fundaron Patricia, la Tierra de los Patriarcas.

Aquellos hombres de espíritu andrógino y afable, a los que no les importó la nueva etiqueta de varona y carecían de voluntad de poder (muy pocos, pero más de los que cabía esperar), se quedaron a construir un mundo nuevo junto a sus hermanas, sin interferir en lo que ellas habían proyectado.

Matricia empezó a funcionar en el año 2032. La integraban unas 15.000 personas. En unos años, en 2076, más de la mitad de la población mundial se había incorporado a Matricia. Por primera vez en siglos, medio planeta podía prescindir del dinero para vivir.

El patriarcado había muerto, y con él, su más preciada obra: el capitalismo.

2. Matricia y su Red.

En Matricia no hay estructuras patriarcales: partidos políticos, bancos, entidades financieras, sindicatos, religiones, escuelas obligatorias, ideologías, nacionalismos... Hay distribución eficiente de recursos humanos y materiales, comunicación constante, inteligencia, consenso, prioridades bien claras, voto universal, democracia real y directa.
En Matricia no hay paro. Hay ocupación para todas las personas, y nadie carece de lo fundamental.
Además, la jornada laboral media son 20 horas semanales, mejorando la calidad de vida abismalmente. ¿Cómo es eso posible? Muy sencillo...

La concepción patriarcal del trabajo estaba basada en el poder del capital. Se entendía el trabajo como una actividad remunerada y sólamente útil al individuo. Era fuente clara de injusticias y desequilibrios:

- durante siglos, milenios incluso, existió una excesiva cantidad de individuos que eran remunerados para no realizar ninguna actividad útil al bien común. Desperdiciando tiempo y energías en nombre del egocentrismo, la vanidad, el narcisismo y el derecho a enriquecerse encontrábamos "trabajos" tan absurdos como: asesor financiero, la prensa del corazón, el fútbol medático, la televisión, el sector de artículos de lujo, la especulación (los bancos y la usura), casinos, loterías, narcotráfico, mafias, ... y muchas más. Los más poderosos del planeta se nutrían de actividades de este tipo, enriquecidos a base de manipular las pasiones humanas mediante el dinero.
- en el polo opuesto, estaban aquellas personas que se desvivían por el bien de terceros sin ser remuneradas: al frente de ellas, todas las madres.
- en la era capitalista, en ausencia de dinero las sociedades quedaban paralizadas. Además, los sistemas de gobierno estaban condicionados por los flujos de capital destilado en bolsas y bancos. La inmensa masa de obreros trabajaba desorientada sin saber muy bien para qué, y la dependencia del dinero era tal que se asemejaba a una droga adictiva.

En Matricia, sin embargo, hay trabajo para todxs, porque todxs adquieren el compromiso mutuo de trabajar por el bien común primero. No hay remuneración monetaria, pero no es necesaria.

La gente está dispuesta a servir al bien común. Todas cuelgan en la red sus talentos con espíritu generoso. Todas ponen a disposición de sus comunidades su saber, sus conocimientos técnicos, su tiempo. Tras ofrecer los talentos personales al servicio de su comunidad, y cuando cada comunidad lo considera necesario, se requiere el servicio de quien se ha ofrecido. La Red cumple una labor comunicativa y organizativa fundamental.

El tiempo sobrante se dedica a actividades lúdicas, de entretenimiento personal y comunitario.

La Red Solidaria de Cooperación Universal:

La comunicación, al servicio de las personas puede ser una herramienta poderosa. Matricia se gobierna a sí misma mediante una eficiente y organizada Red Solidaria de Cooperación, que permite la conexión entre los talentos individuales y las necesidades del grupo.

El objetivo principal de esta Red: asegurar la cobertura de las necesidades básicas de cada familia, a la vez que premiar el cumplimiento de tareas realizadas en beneficio de la comunidad.

Todo ello sin jerarquizar la sociedad, sin dividirla entre gobernantes/gobernados. En todo caso, existirían distintos niveles de organización, para garantizar una distribución eficiente de recursos, pero sin una clase superior a otra. Con el tiempo, las clases sociales divididas han ido fundiéndose en una sola.

Todo el mundo tiene derecho a votar las 24h del día entre las distintas opciones y propuestas.

Como muestra de rechazo al individualismo propio de la era patriarcal, todas las propuestas se determinan por consenso familiar: en Matricia no gobiernan los individuos, sino las familias.

Pero ahora toca definir qué es una familia...

3. La estructura familiar de Matricia:

Matricia es una sociedad matriarcal.

(Recordad en qué blog estáis, mi utopía no podía ser de otra forma... je, je) :-)

Cada familia se estructura alrededor de una Matriarca. A su alrededor pueden giran los Familiares. Imagino que no hace falta decir que el sistema de parentesco es la matrilinealidad.

¿Por qué digo que "giran" (en sentido figurado)? Porque frente a las estructuras piramidales jerárquicas (superior/inferior) propias de la era patriarcal, Matricia propone el modelo circular/esférico como esquema básico.

En la naturaleza, el círculo es omnipresente: sistemas solares, galaxias, astros, átomos, ondas, etc... tienen en común la presencia de un centro gravitatorio alrededor del cual observamos una danza de elementos. Por no hablar de la teta, primera fuente de alimento y calor fuera del útero materno. ¡La redondez es la clave!

Imaginemos a la familia como la danza de una Matriarca a la que pueden unirse otros invitados al baile, los llamados Familiares. En el centro de la danza de la vida siempre está una mujer: madre o no, ella es Matriarca.

Así como antiguamente algunas sectas religiosas se aferraban a lo masculino como representate único de lo sagrado, en Matricia la representante de la organización política básica, la familia, es la mujer adulta.

En Matricia ser Matriarca no equivale a ser madre biológica. No existe el mito de la maternidad como objetivo universal e inevitable de toda mujer.

La estrategia patriarcal de enfrentar a unas mujeres contra otras (madres vs no madres / puras vs guarras / machorras vs femeninas / pro-vida vs pro-elección / creyentes vs ateas) ha pasado a la historia. Cada mujer en Matricia es libre, soberana última de sus decisiones, su moral y sus actos. ¡Y punto!

Si una matriarca lo cree conveniente, si responsable y conscientemente considera que se dan las circunstancias favorables, ésta puede decidir "invitar" a otro ser a la Danza de la Vida mediante la maternidad. Lógicamente, sólo una mujer puede decidir transformar su cuerpo en portal de bienvenida de un nuevo ser.

La infancia en Matricia:
En Matricia, los derechos de la infancia están especialmente protegidos. Puesto que en Matricia muchas Matriarcas ya prescinden de varonas fecundadoras para criar a su descendencia, las familias con bebés tienen ciertos privilegios. A primera vista podría parecer que ellas, las madres, tienen privilegios, pero en realidad se aplican para beneficio de las criaturas. Que las madres tengan un trato especial no es cuestionado por nadie en Matricia, porque los bebés son los primeros beneficiados.

Lo que es bueno para una madre lo es para sus hijxs, y lo que es bueno para una familia es bueno para una familia de familias. La "envidia de la madre", el complejo típico de las sociedades patriarcales, no existe en Matricia.

Ausencia de jerarquías:

El patriarcado no sólo pretendía convertir (metafóricamente) a las mujeres en satélites del varón, sino que además las consideraba inferiores.

Aquí no sucede a la inversa, las varonas no son inferiores, son tratadas como iguales.

Así como el centro de un círculo no es más importante que su perímetro, de la misma forma la Matriarca no es más importante que sus Familiares. Al actuar como una unidad, lo aparentemente dual deviene uno.

La Matriarca y sus Familiares (si los hay) comparten un mismo proyecto de servicio, cuidado y respeto mutuos.

Política de la familia:

La familia en Matricia va más allá de los lazos de sangre. En Matricia las familias pueden basarse además en distintos grados de intimidad, cariño y compromiso. Condición principal: que cada mujer adulta, como Matriarca, decida qué tipo de comunidad familiar fundará, cómo y cuándo permitirá la entrada en el grupo familiar a otros Familiares. Un Familiar puede abandonar la familia siempre que lo desee.

Una mujer adulta puede libremente renunciar a su condición de matriarca para entrar a formar parte, como Familiar, de otra familia, aunando su fuerza de trabajo con su nueva Matriarca.
No hace falta decir que las Familiares (hijas, varonas, hermanas...) desagradecidas, irrespetuosas y poco serviciales con su Matriarca pueden ser expulsadas de la familia. Igualmente, las Matriarcas autoritarias y violentas pronto se quedarán solas: sus Familiares las abandonarán e irán a la búsqueda de otra Matriarca. Del trato al prójimo dependerá el éxito de un proyecto familiar. En Matricia todos se esfuerzan por tratarse con dignidad.

Patricia es el destino sugerido a aquellas personas que no están de acuerdo con esta organización, sean del sexo que sean. Allí, podrán dar rienda suelta a su individualismo y deseos más egoístas...


4. La familia ginocéntrica como elemento básico de la organización política.

Sin partidos políticos piramidales, sin mítines electorales decadentes, sin gobernantes paternalistas, la labor que realizaban antes los políticos y burócratas está ahora en manos de las familias. Cada Familia emite propuestas de acciones locales desde el consenso de sus integrantes.

La familia adquiere un papel central por tratarse de la primera y principal escuela en valores. Pero existe una diferencia fundamental entre la familia matriarcal y la patriarcal.

(Y aquí es donde mi reflexión, seguramente, será polémica, je, je)

Si el modelo patriarcal defendía como más válido el modelo de familia nuclear padre-madre-hijos (hay una familia allí donde hay hijos con un padre y una madre), el modelo matriarcal considera a cada mujer en edad adulta una unidad familiar en sí misma, con la posibilidad de incorporar a su grupo familiar a otras personas, libremente.
Es decir, en Matricia hay una familia allí donde hay una mujer adulta, tenga hijxs o no.

Ya sé que me estoy cargando una definición con miles de años de historia, pero, por si no lo sabíais, este blog es revolucionario. Y más tarde se comprenderá por qué.

Cada mujer es una familia porque puede decidir crear o no crear un linaje, un hogar.
En Matricia, cada mujer adulta es una Matriarca, única soberana de su cuerpo, su vida y su decisión para tener descendencia. Cada Matriarca es libre para decidir si tendrá hijxs, y si el padre biológico (en caso de existir y conocer su identidad) formará parte de la unidad familiar, o bien serán otros miembros de la comunidad quienes ejerzan la función paterna de apoyo a la madre.

Dicho esto, Matricia no jerarquiza entre los sexos: no hay un sexo superior a otro, porque en el fondo todos son uno. Pero sí se reconoce que, en materia de derechos reproductivos y a la hora de cedidir las dimensiones que tendrá su Familia, cada matriarca tiene la última palabra. 


5. El sistema político de Matricia:

En Matricia, cada persona tiene igual derecho a voto individual, eligiendo una de entre las propuestas ofrecidas sobre cada aspecto a resolver.

Pero las propuestas sobre la acción política no las emite cada individuo, sino que sólo las pueden emitir las Familias.

Dicho lo anterior, ya os habréis dado cuenta de que en Matricia los varones sí tienen derecho directo a voto, pero por razones prácticas, para la elección de prioridades y propuestas están obligados a consensuar con su Matriarca, portavoz de cada Familia. En caso de tener una propuesta o necesidad,  la Matriarca de la familia es quien la transmite a la Red en nombre de su Familia.

¿Con qué finalidad se nos excluye a los varones del sistema directo de propuestas?


Básicamente, para evitar que lleguen a lanzarse propuestas del estilo:

- Construir un macroprostíbulo en la aldea.
- Construir un estadio de Fórmula 1.
- Retribuir a jugadores y tertulianos del fútbol.
- Convocar concursos de misses.
- Convertir cualquier actividad absurda en un "trabajo".
etc...
Ya es ampliamente sabido que, por cuestiones hormonales, el sexo masculino, durante ciertos años de su vida, no está en condiciones para decidir sobre ciertos asuntos de índole social. Eso no significa que los varones seamos inferiores, pero sí es preferible que se nos mantenga al margen de la propuesta de decisiones políticas a priori. Si a posteriori una varona ha demostrado altos niveles de participación y solidaridad (deberá acumular muchos puntos para ello, y le será imposible antes de cumplir 30 años) podrá  proponer leyes como las Matriarcas. No en vano las chicas maduran antes que los chicos...

6. ¿Qué pasa con los varones... o "varonas"?

No carecen de familia, pero no pueden fundar una.

Todos los varones tienen o una madre, o una matriarca que los acoge en su grupo familiar (sin la obligación de convivir juntos). Ello les obliga a comportarse como es debido, con el respeto que merecen sus matriarcas. Siempre están agradecidos a las madres y lo demuestran con el respeto y el servicio.

En su condición de hijas, las varonas saben que sus matriarcas velan por ellos, y con más razón en una sociedad matriarcal: los varones satisfechos de formar parte de Matricia se sentirán seguros y valorados.

Aquellos varones cuyo ego no soporte vivir al servicio de sus propias madres o matriarcas, podrán libremente emigrar a Patricia, un país lejano que pregona la infalibilidad del padre y la propiedad privada, pero vive inmerso en constantes crisis económicas cíclicas, violencia y corrupción.
Pensar que las mujeres en general sacarán provecho del matrilinaje para oprimir a los varones es desconocer hasta el infinito el género femenino. De hecho, al varón se le hace un gran favor liberándolo de todo rol de gran responsabilidad: ¡ningún otro varón poderoso se aprovechará de él para oprimirle,... basicamente por falta de medios!

En Matricia, todos los varones, por fín, son iguales entre sí, y agradecidos con sus matriarcas.
Desde temprana edad se les enseña a canalizar su agresividad. Todos ellos están orgullosos de contribuir a crear una sociedad sin prostitución ni violencia de género. Repetidamente se les refresca la memoria sobre las atrocidades cometidas en la era patriarcal.


7. Desaparición de las clases sociales.

Con la transformación del clásico concepto de propiedad privada en un nuevo ideal de comunión familiar de bienes el concepto de clase social (ricos vs. pobres) deja de tener sentido.

Comunión familiar de bienes: sistema por el que la propiedad queda en manos de la representante de cada familia, la Matriarca. Las familias son las propietarias de los bienes, no los individuos. La "titular" de la propiedad siempre es la Matriarca.

El excedente de riqueza de cada familia es puesto a disposición del siguiente estrato o comunidad de familias inmediatamente superior.

La propiedad en Matricia es familiar y comunitaria. Los útiles son propiedad de las familias o de una comunidad de familias. Si una familia no tiene Familiares, caso en que la Matriarca está sola, ella será la única propietaria de todos los bienes. Es decir, las mujeres solteras serán las únicas con posibilidad de administrar solas su propiedad.

Las varonas deben compartir las propiedades de la Familia con su Matriarca y el resto de Familiares. Pueden disfrutar de vivienda propia, pero necesariamente siguen formando parte de una familia con una Matriarca. Gracias a este sistema, en Matricia a las varonas no les falta de nada, pero no pueden enriquecerse.

¿Qué madre dejaría a sus hijos sin lo esencial para vivir dignamente? ¿Qué matriarca no desearía el bien de las varonas de su familia? Es importantísimo evitar que las varonas se enriquezcan, para que no puedan comprar a ninguna mujer en beneficio propio, algo a lo que muchos pueden estár tentados por motivos hormonales. 
Además, privando a los varones de la acumulación de riquezas, no ponemos en peligro la estabilidad económica del grupo. En este blog está ampliamente demostrada la inmadurez social congénita de los varones, que les conduce a muchos (no a todos) a coleccionar bienes inútiles y seducir amantes cuando tienen el bolsillo bastante lleno.


8. Tiempo público / Tiempo privado.

En Matricia todo el mundo (con la excepción de las madres con pequeñas) dedica tres o cuatro horas al día a cultivar huertos, realizar oficios, formarse en todo tipo de materias, y otros menesteres varios de subsistencia elemental por el bien de su comunidad (en la medida de las posibilidades de cada una), mientras el resto del tiempo puede dedicarse a lo que cada cual desee. Los ciudadanos de Matricia se sienten útiles, saben que trabajan por el bien de todas, su "trabajo" nunca es tiempo perdido.

En Matricia todo el mundo recibe una formación práctica con fines comunitarios. Media jornada se dedica a trabajar por el bien común (tiempo público). Si se cumple con este deber universal, se tiene automáticamente derecho a alimentos, vivienda, y lo necesario para una vida digna. En todo el proceso no media dinero alguno, gracias a la Red ya no hace falta. Se satisface un derecho a cambio de cumplir un deber .

Con el 100% de la población trabajando por el bien del grupo, no debería faltar nada esencial, e incluso sobran horas al día para realizar otras actividades personales en libertad.

El esfuerzo es incentivado. Aquellxs que más se forman, ofrecen sus servicios y cumplen con sus obligaciones hacia la comunidad, tienen premios y bonificaciones. No reciben recompensas económicas, sino tiempo libre y buena reputación. El principal bien para el individuo en Matricia es el tiempo, no el dinero.

No cumplir con las obligaciones para con la comunidad puede ser castigado, tras varias advertencias, con el exilio a Patricia.


9. Restauración de las Amazonas.
El objetivo principal de las comunidades o familias de Amazonas es defender a Matricia de las posibles agresiones externas (básicamente procedentes de Patricia, pueblo bárbaro y violento donde los haya). La restauración del cuerpo de Amazonas, guardianas de la vida y la armonía social, es uno de los principales motivos de orgullo de Matricia.

En el cuerpo de Amazonas se admite la entrada de varonas, aunque siempre subordinadas a una Matriarca Amazona.

10. La estética rehabilitada:

La estética de Matricia tiene función pedagógica y se centra en rememorar la Danza Universal en torno al principio del Amor, en todas las manifestaciones artísticas.

La imagen gráfica es un medio útil y efectivo para la educación de la juventud, sobre todo para canalizar los instintos agresivos de las varonas testosteronadas.

La erótica es totalmente creada y supervisada por matriarcas. La pornografía falocéntrica y denigrante no existe en Matricia.