20 de octubre de 2012

Las "mamás dinero" escocesas.

(...) Un estudio realizado por el Bank of Scotland ha identificado un creciente número de lo que han denominado "mamás dinero" (money mummies) en Escocia.

No son mujeres que derrochen el sueldo que sus maridos ganan con sudor, sino que están tomando firmemente el control de la caja familiar. Y, según parece, gestionándola mejor que sus maridos. El estudio muestra que crece la tendencia entre parejas por debajo de los 45 años a que ellas administren la mayoría de finanzas familiares, como el pago de las facturas.


Además, dicho banco confirma una relación directa entre los hogares donde la mujer está a cargo de la caja y una mayor capacidad de ahorro.

(...)

El 87% de los hogares donde una mujer está a cargo de la planificación financiera a largo término reserva una parte para sus ahorros, lo que no ocurre en el 84% de hogares en los que un varón está a cargo. El informe destaca que las mujeres terminarán apoderándose de la gestión doméstica el 2020 en otras zonas del Reino Unido. Greg Coughlan, director de depósitos del Bank of Scotland, dice:
"Las mujeres jóvenes escocesas se han hecho definitivamente con las riendas de la cartera, pasando del rol tradicional -pequeños gastos cotidianos- a la planificación y selección del destino final del dinero. Este emergente matriarcado económico no sólo marca un cambio en el equilibrio de poder en las familias, también tiene repercusiones positivas en el futuro de la economía."

(...)

Claire Logie, directora estratégica de Independent Women, dice que las mujeres que gestionan los ingresos familiares son un fenómeno creciente. "La llamamos la revolución silenciosa", dice la Sra.Logie. "Generalmente no se reconoce públicamente que las mujeres dirijan las finanzas familiares, pero de hecho es más común de lo que se suele pensar."

(...)

Según Logie: "Lejos quedan los días en que las mujeres se apartaban y permitían que sus maridos gestionaran el dinero. Ahora vemos cómo las mujeres quieren involucrarse en las decisiones económicas de ahorro e inversión.

Hemos advertido una diferencia psicológica (...). Ellas detestan endeudarse y no quieren aventurar a sus familias en inversiones de alto riesgo."

(...)

Leigh Sparks, profesor de economía de la Universidad de Stirling: "Sospecho que es parte del progreso social. Si tenemos en cuenta el largo tiempo que las mujeres llevan ya en el mercado laboral, es normal que la gente joven haya crecido gestionando su propio dinero. Es lógico que las mujeres continúen haciéndolo incluso tras formar una familia."

Fuente: scotsman.com